29 de junio de 2012

Valles de Pitztal y Otztal

Dos valles paralelos en el corazón de Austria...ambos con una increible belleza. El de Otztal está más explotado para la práctica del esquí y de la bici, pero curiosamente nada masificados en cuanto a alteración del ecosistema ni de la urbanización.

Esta joya si la tuviesemos en el Pirineo, en 4 días habían descojonado medio monte y aquí sin embargo, aunque se aprecian los remontes, no suponen la patada en la entrepierna que se puede sufrir en otros sitios...y no quiero poner nombres.

Desde Mandarfen hemos hecho una ruta a pie ya que lo abrupto del terreno hubiese sido incómodo para acarrear los biciclos. Además la zona estaba Verboten para las dos ruedas...así que como dicen Pert&Cuñator, haremos un  poco el Yorel.



Hacia el glaciar del Wildspitze.



Bonitos montes.



Otro glaciar sobrecogedor, aunque menos que los de Suiza.



¿No nos podemos quedar aquí?



Llegando al refugio de Taschachhaus (he tenido que consultar el nombre 4 veces para escribirlo bien, jeje)

Jueves

El valle de Otztal nos ha encantado y probablemente nos quedemos más tiempo de lo que teníamos proyectado ya que aquí hay mucho por ver y el ambiente es muy bueno. Mucha gente en bici, mucho sendero, el tiempo acompaña, ¿que más se puede pedir?

Lo más catastrófico lo hemos vivido en el Glaciar de Sölden, que tras una infernal subida por carretera infumable al 14% de pendiente media, hemos llegado al glaciar que tanta fama da a la estación y donde entrenan muchos equipos de esquí.

Estaba reventado con máquinas escarbando el hielo como si fuesen a encontrar petróleo...no hemos querido analizar lo que pretendían, pero no nos ha aportado demasiado el llegar a 2700 metros y presenciar ese espectáculo. Después todo ha vuelto a la normalidad y los senderos de alta montaña no han defraudado.



Puertaco para carreteros licrosos.



Glaciar de Sölden...la foto intenta evitar las prospecciones petrolíferas.



Comienza el recital.



Garreando y guerreando.



Todavía no se ve el fondo del valle.




Ahora si, Sölden al fondo.



Típica casa tirolesa.



Típico puente tirolés con el típico sendero tirolés rodeado de típicos abetos tiroleses.


Viernes

Como ya hemos visto la zona alta del valle, hoy optamos por una ruta de mayor calidad senderil que nos permite disfrutar de los encantos de las casas de pastorcillos.



Aquí el comienzo de cualquier vuelta empieza feo, con carreteras y pistas con fuertes pendientes. Esos pistarros al 15% y más terminan de dos maneras...1. Porque se termina la pista y/o el monte. 2. Porque la abandonas por algún senderete de los buenos.



Tras 20 minutos ganando altura, llega la recompensa.



Trazado muy cómodo con varios pasos técnicos que le dan la chispa a la vuelta.



De vez en cuando el bosque se abre y se deja ver el valle de Ötztal.



Según perdemos altura aparecen los pastos cuidados como si se tratase de los jardines de Versalles. Ahí va la Heidi biciclista.

Mañana abandonamos este valle para conocer Innsbruck.



27 de junio de 2012

Viajando



Llevamos unos días de viaje por los Alpes y solo tengo pena de una cosa...de no ser una vaca suiza. Me rio yo de las indias...muy sagradas y todo lo que tu quieras pero pasan más calor que el panadero de Burgi.

Los primeros dos días hemos andado por Lauterbrunen y Grindelwald pudiendo disfrutar de un día estupendo durante la ruta frente al murallón que conforman tres monstruos Suizos, Eiger Junjfrau y Monch.



Laguísima subida por Wengen.



Primeras vistas hacia el Eiger.



Tras medio día de ascenso desde los 800 hasta los 2500 metros, todavía quedan otros 1500 hasta la cima de alguno de los contrincantes suizos.



Derrotados por la grandiosidad del entorno nos decidimos a bajar por las escorias de los glaciares que hace unos pocos cientos de años abarcaban mucho más terreno.



Por el filo de la navaja suiza.



Pulgas en bicicleta.



Sendereando por Suiza.



Una cara norte con pelo blanco.



El Bicho disfrutando de las vistas.



Alfombra de flores a los pies del Monch y del Eiger.



Al día siguiente amanece un dia de perros y apenas somos capaces de dar un paseo tranquilo por uno de los cientos de senderos que discurren por este increible valle.

Ahora estamos en Austria...Hoy miercoles paseo senderístico hasta el glacial de Wildspitze...continuo prefiriendo ser vaca Austriaca que India...


18 de junio de 2012

Pirineo Navarro

En el pirineo se pueden hacer muchas rutas, y este fin de semana hemos saboreado dos caramelos de los que te dejan un buen sabor de boca.

El sabado Oihana y yo ciclamos solor por la zona de Isaba. Por la tarde nos encontramos con Kurt que precisamente tiene la misma idea para ciclar el domingo...dejo unas fotos de los dos días.



Oihana diminuta comparándola con Peña Forca.



Uno de los pocos tramos llanos del día.



Espelunga.



Ciclando sobre el GR-11 a su paso por Navarra.



Tras comer en el ibón toca bajar.



El olor de los erizones en esta época resulta empalagoso, como su color...



Sendero de libro.



Kurt y Oihana con la Mesa, Petretxema, Atxerito y Chinebral de Gamueta entre otros.



Siguiendo el PR...después nos enteramos de que existe otra bajada...más sencilla.



Llegando al rincón de Belagoa.

Y como esta semana no tengo tiempo para extenderme más, ahí quedan las fotos...

10 de junio de 2012

Gourette


Cuando la nieve se retira hay que aprovechar para abordar rutas más ambiciosas y este sábado disponía del día para atacarle a la vertiente Norte del Pirineo.


Durante la semana se fueron animando algunos compañeros a esta primera jornada de ciclomontañismo tenía dibujada desde hace más de un año. Las cifras con números y las explicaciones que doy del itinerario intentan tranquilizar a los compañeros de paseo, pero creo que provocan el efecto contrario..."venga, que 26km de ruta no pueden ser tan duros!!!"

Nos juntamos en Eaux Bonnes 4 naburros: Asier, Dani, Julius y Javito y 3 Giputxis...Raul, Pablo y yo pispo. Y se echó de menos al resto de la grupetta que no disponía del día completo para acompañaros y se decidieron por Lakartxela: www.pellopagola.com

El día amanece fresco y con el cielo algo enmarañado y no tenemos que demorarnos ya que para la tarde se aproxima un frente que dejará lluvias, así que no hay que entretenerse.

Los primeros 500 metros ciclables por pistas fáciles dan paso al empinado sendero que hay que salvar para llegar al primer Lac.



Raul en el primer tramo de 250 metros de porteo.



El agua del deshielo cae por innumerables saltos y cascadas.



Asieriko equilibrista.



A media subida es posible ciclar por unas antiguas minas de Zinc.



Todavía queda mucha nieve a partir de los 2000 metros lo que endurecerá el subida.



El grupo con las bicis "de llavero"...como muy bien describió un buen amigo.



Javito y Raul dejando tras casi toda la subida.



Avanzando por la nieve.



Más de uno pensó en haber traido las deslizaderas.



Hotel 5 estrellas con vistas.



Y llegó la bajada. Cada uno con su estilo particular...las risas no faltaron.



Vistas y más vistas.



Midí y muchas cimas más.



Dejamos atrás la nieve y aparece el sendero.



Tramos buenos dan paso a otros bastante técnicos y expuestos.



Javito y Dani con el collado del que bajamos.



Un par de roturas de patilla con estas vistas se sufren menos.



Javito en pleno GR.



Pero la bajada llega a su fin...



Un viejo conocido de otras aventuras: http://mo-dos.blogspot.com.es/2010/08/pic-cecy.html



Julius, que me odia...a ratos.



El resto también me odia...pero menos.



A partir de este punto ya no hay más fotos porque comenzó a llover con fuerza y le dimos un poco de ritmo a una eterna bajada de 1400 metros...bueno alguna pequeña remontada también hay...a partir de ahora tendré que medir bien mis palabras porque sino veo que me pedirán el libro de reclamaciones...pero lo pasamos bieeeeen, ehhh!!!

Pues nada...hasta la próxima!!!