29 de enero de 2012

Ossau

El domingo despertamos con una bonita capa blanca que lo cubre todo, ¡Cuanto tiempo señora nieve!

En Formigal el día es desagradable con una interesante nevada aunque desvirtuada por el viento. Además con la base nula existente antes de la nevada decidimos encaminarnos hacia zona segura...El jabalí con la ventisca se proteje en el bosque, pues nosotros haremos lo mismo.

El día es frío con -8ºC coronando el Portalet. El valle francaise está completamente blanco hasta Laruns y nieve en la carretera hasta la central eléctrica de Eaux Chaudes.

Comenzamos a deslizar a unos 1300 metros con una base de unos 20 centímetros caido sobre el suelo desnudo lo que permite subir con las tablas pero no bajar alegremente.


Según ascendemos el espesor de nieve crece y la sorpresa viene cuando en las zonas donde previamente estaba nevado, se acumulan hasta 35 cm de nieve polvo sin ventear.



El paseo de subida presenta un ambiente bucólico.



Oihana cruzando el riachuelo en busca de la vertiente Norte.



El valle de Ossau es muy abrupto pero se pueden encontrar rincones con buenas laderas para pasar un día entre bosques y con buena nieve.



Eguzki-lore.



A partir de los 1500 metros ya no se rascan las piedras.



Subimos hasta la salida del bosque, a 1900 metros. Con las condiciones meteorológicas reinantes y con un manto de nieve inestable es mejor no separarse del resguardo del bosque ni de las pendientes suaves.



Este arbol fue elegido para quitar focas y prepararnos para la bajada. Más allá no hay ninguna referencia y no se ve más que blanco.



Oihana esperando a que haya un poco más de visibilidad para lanzarse.



Bonitos giros con la referencia de los arbolillos.



Oihana dale dale daleeee



Vistas al valle de Ossau.



Final del tramo esquiable...de aquí hasta el coche toca esquí de supervivencia afilando esquís contra las piedras. Por suerte no sufrieron apenas, aunque necesitarán de un afilado.

Lo pasamos de lujo, con cabaña y hoguera para amenizar la jornada. Y el bicho...como un niño con zapatos nuevos, que por cierto le han hecho ganar unos cuantos puntos...no hay quien la pareeeee!!!

Buena innivación en el valle d'Ossau aunque mejor desde Artouste hacia el Norte.

El manto no se encuentra estabilizado y se aprecia el fondo duro. No se aprecia formaciones de placas de viento por debajo de los 1900 metros si bien la cosa cambiará en cotas superiores.



28 de enero de 2012

Llegada del invierno

¡Al fin ha llegado el invierno! Todo el frío que no hemos tenido hasta ahora irá bajando, porque lo que no viene antes, llega más tarde y con más furia.

Aprovechado los primeros copos nos hemos dado un paseo por sitio seguro y de paso Oihana puede probar sus nuevas botas sin la presión de una soba considerable.



La cabecera del valle de Ossau ha amanecido despejada y con una temperatura agradable de unos 3 grados negativos pero a partir de mediodía se ha cubierto y ha comenzado a precipitar con cierta intensidad.



A medida que avanzamos hacia Astún la nevada va arreciando y en el collado decidimos darnos la vuelta porque la falta de visibilidad es total. Hay momentos que la nevada es muy fuerte.



Ya de vuelta hacia el coche la nevada amaina y el espesor es muy inferior al de las cercanías de la cabecera de Bious Artigues.



El domingo me enteraría de que ha caido más en la parte alta del valle del Aragón que en el de Tena. 35 cm frente a los 15 del valle Tensino donde además la precipitación ha venido acompañada de viento. Habrá sectores protegidos donde haya acumulado un espesor considerable con el consiguiente peligro de placas de viento.



Llegando a Portalet

Ojo a esas acumulaciones en las laderas Sur, Sureste y Suroeste que pueden resultar peligrosas y recordar que la base previa estaba muy dura. Los días de frío que se esperan durante esta y la próxima semana mantendrán el manto inestable durante bastantes días. Se esperan vientos de componente NE que continuarán generando placas.

Se recomienda consultar partes de Nieve y avalanchas antes de cualquier actividad que no sea la pesca submarina...



Y las recomendadiones y observaciones de: http://lameteoqueviene.blogspot.com/

22 de enero de 2012

Prepirineo

Dos días por el Prepirineo en busca de buenas temperaturas y bonitas vistas.

Sabado...Ordas naburras invaden las sierras del prepirineo Oscense y nosotros les acompañamos durante parte de la invasión.



Txapu y Oihana con la Jacetania a sus espaldas. Un poco más allá la cara sur de las Sierras de la Partacua, Tendeñera y el comienzo de Ordesa.



Peña Oroel en primer término y a su derecha se puede ver Cotiella.



Bonita cresta.

Domingo...amanece muy ventoso en Formigal y preferimos buscar alguna zona agradable para dar unos pedales. Viendo los 15ºC que reinan en la Canal de Berdún, pienso que algo más al norte estas condiciones se mantendrían.

Nada más lejos de la realidad ya que los valles canalizan el viento norte y en las crestas llega a ser molesto al aliarse con temperaturas más bajas. Pero la ruta tiene una recompensa...



En su día hice parte de esta vuelta con Antonio, Alfonso, Pello y Javi...y  de aquí ha salido una de las mejores fotos de Pert.



Esta vez cambio de modelo, Oihana en vez del gran Tonifane. Aquí la original del maestro Pert:


20 de enero de 2012

Margueando

En un día nuboso y lluvioso en el pirineo occidental, el esquí no era una opción muy atractiva. Así que hemos retornado a las dos ruedas para disfrutar de un paseo por unos de los rincones más atractivos del Valle de Tena.



Aunque no hace frío, el viento del norte no permite estar mucho tiempo parados.



Hay poquísima nieve en la vertiente sur del Pirineo Aragonés, pero aquí en particular sorprende.



La Diagonal de Telera no tiene apenas nieve o hielo.




La primevera pasada la situación era bien diferente (http://mo-dos.blogspot.com/2011/04/canal-ancha.html) con inumerables canales esquiables.



Oihana disfrutando del atardecer.



Los embalses se encuentran helados aunque con el nivel muy bajo.



Pico Escuelas entre otros al fondo.



Ultimas luces del día.



Jugando por las margas.



A 1700 metros la nieve apenas cubre las vaguadas.



Esto no frena nada...mañana prometo arreglarte el freno!!!



Panticosa.

Después de este fin de semana de lluvia hasta cotas muy altas y con estampa otoñal, confiemos que cambie la cosa...a mejor. 

Esto beneficiará a estos valles que viven de la nieve y que la carencia de esta junto con la maldita crisis, hacen que los autóctonos estén muy preocupados. Hoteles cerrados, tiendas que no venden, comercios parados...

Mañana volveremos a ciclar por tierras bajas para buscar una temperatura más agradable, menos viento y mejoren los sabañones del bicho, jeje.

16 de enero de 2012

El circo del Sol

Este invierno en el Pirineo está resultando muy distinto a lo que estamos acostumbrados...invertido diría yo.

Es como si en verano el tiempo se hubiese detenido y comenzasen a pasar los meses al revés. Este enero de 2012 podría ser perfectamente mayo por la cantidad de nieve y las temperaturas. Según pronostican llegan las nieves pronto y probablemente no pare hasta marzo...



El grupo es de lo más variopinto con un payaso (Kasti), algún cantante como Bjork (www.borjavaldes.com) y Txapu Vakerizo (www.davidome.com), los tenistas raqueteros, Yisus Nadal y Alaitz Federer el actor veterano Toni Kurtis, un maniquí para las fotos (Jimbo), un bicho y yo...que no se como calificarme...



Una semana más buscamos una zona propicia para el deslizamiento, evitando las laderas heladas de todas las orientaciones excepto la Sur, que tantos problemas están causando últimamente. Para ello nos juntamos en el punto de peregrinación de la Virgen de la Nievepapa, es decir el Portalet.



Allí tiene lugar el torneo de tenis más importante del calendario invernal a juzgar por los cientos de raquetistas que se han dado cita...dos de ellos se nos unen y nos acompañan hasta mitad de camino...aupa cuñaders!!!



El resto del grupo tiene entradas para el espectáculo del Circo del Sol , una pala con una pendiente moderada y con una orientación perfecta para que el astro Rey reblandezca el piso y nuestro cogote.

Cerca del refugio nos encontramos con Jordi Tosas (http://jorditosas.blogspot.com/) que llevaba unos días de actividad por el valle y nos adelantó que tendíamos unas buenas condiciones...y no falló.



Oihana y Jimbo avanzan por el cono de deyección. Apreciese la perfecta colocación del maniquí...nos costó subirlo pero bajando rodó perfectamente.



La nieve va transformando según avanzamos. Kurt y Borja nos llevan unos metros.



Txapu y Krasti vienen justo detrás.



A 3/4 de la subida el grupo sufre un motín y 3 marineros son echados por la borda.



El punto más alto del circo tiene una cómoda repisa donde calzarnos las deslizaderas.



Y como buena sur...transforma justo a tiempo.



Foto de Txapu (www.davidome.com)



Ya en el cono, la cosa está más peleona ya que los rayos de sol le inciden de bislay...usease de refilón. Era curioso ver miles de pelotillas (de nieve) rodar mientras deslizas.



Este Circo y la prima hermana pero más estrecha, Fourché, suelen ser destinos para el esquí primeveral pero madrugando para terminar la actividad antes de que la nieve se vuelva demasiado blanda. En esta ocasión se ha convertido en una jornada completa ya que no había ninguna prisa por terminar.

Unas cervezas en la chabola de las hermanas Aznar para poner la guinda a un estupendo día con buena compañía.