19 de diciembre de 2011

Marruecos II


Continuamos con el viaje con rumbo Sur...El desierto nos espera.

ERFOUD

Después de los bosques de Cedros viajamos durante unas horas para llegar al anochecer al oasis de Source Bleu de Meski. Podría ser un lugar para recordar pero está mal enfocado y resulta ser un Souvenir-Camping...un sitio explotado para sacar los cuartos a los turistas...


Camino que une la carretera con el poblado.



La carretera entre Source Bleu del Souvenir y Erfoud es impresionante. Circulandose en ocasiones por una llanura desértica inmensa y de repente se abre un cañón lleno de palmeras y donde la vida sale adelante por el paso del rio.

ERFOUD

Una vez en Erfoud nos ponemos en contacto con Ismael, propietario del camping Karla y gran conocedor del desierto. Teníamos su contacto porque Oskar, un amigo de Donosti aterrizó allí hace unos años con al Autocaravana averiada por las temperaturas abrasadoras de pleno verano. Un tío majísimo y servicial que como buen anfitrión nos ofreció té, dátiles y frutos secos. Un saludo Ismael!!!


Al poco de llegar ya estamos pensando en irnos al desierto para dar un paseo por las dunas. Pedazo de playa tienen allí!!!



Oihana tomando te a mitad del paseo por las Dunas.



El famoso te.



Huellas en las dunas.



Los niños de desierto vuelan hacia cualquiera que tenga pinta de forastero.



Distintas huellas en el desierto...camello, coche y bici.



Descansando.



La gran duna de Er Chebi.



Cuesta arriba.



¿Más lejos no puedes ir?



En Mercedes por el desierto.



Vista general de Er Chebi.

Tras pasar el día por el desierto, pasamos la noche en el camping y a la mañana siguiente partimos hacia la gargante del Todra. Por el camino encontramos una lanura con unas vistas muy reveladoras del macizo del M'Goun...baticino una ruta en bici en un próximo viaje.



Buen sitio para entrenar por llano...



Cuidado con los Indios!!!...Ah no, que es Marruecos.



Apuesto a que detrás hay un ojo...


GARGANTA DEL TODRA

Los desplazamientos de un sitio a otro son muy agradables ya que continuamente se ven cosas diferentes en un pais con una cultura y unas costumbres muy distintas a las que estamos acostumbrados en Europa.


El pastor del rebaño...de camellos.



Que padre deja a un hijo de menos de 3 años ir solo al cole? En Marruecos es lo normal.



Limpiando en el rio.



Saliendo de Tinerhir tenemos pensado avanzar por la garganta y coronar un collado que da vistas sobre la misma garganta.



Avanzando por el palmeral.



Ait Baha.



El Todra es un destino habitual de escaladores.



La carretera termina en el pueblo de Tamtatouchette y desde ahí se puede seguir sólamente por pistas.



Balcón sobre la Garganta.



Camino con un poco de patio...



Hacia el poblado nómada.



El cauce del Todra seco.

Para cruzar a la paralela garganta del Dades existe una pista con un collado de más de 2900m. Nos informamos y parece que el paso es posible, pero a menos de 100 metros de coronarlo, la nieve nos hace desistir y retornar todo el cañón.



Subiendo el puertaco de 50km!!!



A nuestro paso salían los niños del poblado para ver si rascaban algo...estos consiguieron una toalla y alguna camiseta. Otros latas de comida, pasta y arroz.


OUARZAZATE

Tras la retirada el día se hizo largo y las paradas las redugimos a: Comer, Visita de la Casba más importante de Ouarzazate y viaje a Marrakech.



En el sur de Marruecos, casba se refiere a una vivienda fortificada o un conjunto defensivo que incluye una o varias de esas viviendas. Están hechas de adobe y es necesario repararlas continuamente para evitar su deterioro.



Aquí una puerta de 50 años ya es muy antigua.



Descansando.



En esta misma región los "ksar" o alcázar son pueblos amurallados.


Apenas a dos luces proseguimos el camino hasta Marrakech a través de un puerto interminable. Aquí los kilómetros son de 2000 metros...






3 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y gran viaje,que buenos recuerdos me vienen a la cabeza...
    Habra que montar otro u ke?

    kurt

    ResponderEliminar
  2. nosotros también conocimos a Ismael en Erfoud y el camping Karla que lleva co jokin (su hermano).... genial vuestro viaje, me trae grandes recuerdos de hace 5 años embarazadísima y de este invierno de mamísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael es un gran tío!
      me alegro de que te haya entretenido y agradado el escrito.
      Saludos

      Eliminar