22 de diciembre de 2011

Marruecos IV

Un último paseo por Marrakech era necesario para reponer los víveres que ibamos a necesitar para subir al Refugio de Helter. Pero de camino a Imlil tendríamos un abordaje muy singular, con presecución de coches y todo!!!



Oihana comprando riquísimas mandarinas marroquíes.

Con un coche detrás desde que salimos de Marrakech, intento dejarlo atrás acelerando y el tío detras. Ralentizo la marcha y no adelanta...yo ya mosca, pongo mis dotes de pilotaje en marcha y en un tramo de obras lo dejo atrás hasta que oh sorpresa...parada por obras. ESTAMOS PERDIDOS...PERDIDITOOOS.

Baja del coche pereseguidor un tipo, se acerca a la ventanilla y pregunta: "Tu ir la Toubkal?" Resulta ser un guía local que nos ofrece sus servicios y aceptamos el in con el. TODO UN ACIERTO!!!



Vistas de la Medina desde la azotea de una de las casas.



Albergue Lepiney cargando las mulas para comenzar la subcaminata. 1500 metros de ascenso el primer día que se pasan enseguida por lo entretenido del camino.



Primeros compases de la subida hacia el Refugio de Neltner.



El primer día subimos desde Imlil hasta el Refugio con la ayuda de Mulas y porteadores.



A mitad de subida, Lahcen nos propone comer y nos imaginamos un bocadillo o unos frutos secos. Pues no, Mohamed, el cocinero nos sorprende con una suculenta ensalada y tajin de albóndigas...un lujo!



Oihana y Lahcen ya en la zona nevada.



Llegando al refugio al sol le quedaban pocos minutos antes de ocultarse tras las montañas.

Ya en el Neltner, nos juntamos con otros montañeros, Neocelandeses, Ingleses, Sudafricanos y Zaragozanos...Un saludo para estos últimos...muy buena gente el Manolo, José Luis y Elena.



Al día siguiente madrugamos y nos ponemos en marcha hacia la cima del Toubkal.



Tras un primer tramo empinado y un valle colgado llegamos al collado. Desde aquí a la cumbre hay poca nieve y subimos con crampones.



La asista final se hace dura por la falta de costumbre de andar por encima de los 4000 metros con bastante peso a cuestas.



Al fondo se aprecia la llanura de Marrakech.



Llegando a la cumbre.



El primer tramo de bajada no es posible hacerlo con esquíes, y el resto hay unas costras bastante incómodas de esquiar.



Vuelta a Imlil.



Porteadores y mañicos.



Al terminar la nieve nos esperaban las mulas...Lo tenían todo pensado!



Lahcen Bouredda, Un guía estupendo y mejor persona. Totalmente recomendable, si quereis hacer cualquier actividad por el Atlas contratar sus servivios. Nos sorprendió lo bien montado que tienen el tema de los porteos, mulas y comidas. También domina el tema de la bici por senderos de los que nos gustan.

Nada más llegar a Imlil Lahcen insistió en que nos quedásemos una noche pero muy a nuestro pesar teníamos que llegar a Esaouira al día siguiente...y nos marchamos.

ESAOUIRA


El pueblo tiene un puerto muy pintoresco donde se puede comprar el pescado directamente a los pescadores y te lo hacen en la parrilla en los bares de casco viejo.



Barco patrocinado por marca de calzado deportivo.



Mirandoaaaalmaaaar soñeeeeee!!!



Playa de Sidi Kaouki.



Una foto "moñas".



La que me aguanta en una terraza de Tanger.



Plaza del 9 de Abril.



El último amanecer de las vacaciones...ya en la Peninsula.

3 semanas intensas donde en un mismo pais existen unos contrastes sorprendentes. Muy recomendable si se busca cambiar el típico viaje turístico por algo más dinámico.

Existen posibilidades infinitas para senderear en bici, hacer rutas duras, senderismo, escalada, esquí, barranquismo y mil deportes más. Con el aliciente de no estar masificado y de encontrarse en estado virgen.

Espero no haber cansado con tantas fotos y relatos, pero quería archivarlo para recordarlo. Este verano habrá que ir sacando unos días para volver al Toubkal...en bici, jeje.  

20 de diciembre de 2011

Marruecos III

TAHNAOUT

En Marrakech tocaba un par de días de biciclismo...un sufrimiento tanta senda, lomas cimeras africanas, piedras donde lo más sorprendente es que los caminos de herradura se mantienen en uso por lo que están perfectamente limpios.



Este día nos guió Pierre-Alain, un autóctono-Suizo que conoce perfectamente la zona. La ruta resultó muy interesante porque además de tener unos senderos de buena calidad, circulamos entre pueblos, campos y coincidimos con buenas gentes.



Oihana entre campos de cultivo.



Un pinchazo se convierte en todo un acontecimiento entre los niños del pueblo.



Si no había niños jugando había pastores con cabras y sinó mujeres trabajando, como estas que están haciendo la colada en el rio.



Pareja por lomas cimeras...



Kilómetros de sendas en el cerca del Atlas.



El Bicho sacando polvo entre campos de trigo.



Pierre-Alain y Oihana charloteando con el Atlas al fondo.



Entretenidas subidas...trialeras entre calles!!!



Almendros.



Final de Ruta.

AMANAR

Ya que Pierre-Alain no soltó prenda para hacer por nuestra cuenta otra ruta, tracé un itinerario guiado por la intuicuón y este es el resultado.



Comprando provisiones.



Buenas vistas sobre Asni.



Subida con tramos ciclables...



...otros menos ciclables...



En Marruecos también se portea.



Dentro de un par de días estaríamos en el Toubkal. Es el primer monte delantede la bella ciclista.



Mezquita de Marrakech.



Jemma el fna.



La Medina.

Después de pasar una amñana muy agradable por la Medina, comprando algún regalo y unas dulzainas, nos dirigimos hacia Imlil para abordar la recta final del viaje...Esquí en Marruecos.


19 de diciembre de 2011

Marruecos II


Continuamos con el viaje con rumbo Sur...El desierto nos espera.

ERFOUD

Después de los bosques de Cedros viajamos durante unas horas para llegar al anochecer al oasis de Source Bleu de Meski. Podría ser un lugar para recordar pero está mal enfocado y resulta ser un Souvenir-Camping...un sitio explotado para sacar los cuartos a los turistas...


Camino que une la carretera con el poblado.



La carretera entre Source Bleu del Souvenir y Erfoud es impresionante. Circulandose en ocasiones por una llanura desértica inmensa y de repente se abre un cañón lleno de palmeras y donde la vida sale adelante por el paso del rio.

ERFOUD

Una vez en Erfoud nos ponemos en contacto con Ismael, propietario del camping Karla y gran conocedor del desierto. Teníamos su contacto porque Oskar, un amigo de Donosti aterrizó allí hace unos años con al Autocaravana averiada por las temperaturas abrasadoras de pleno verano. Un tío majísimo y servicial que como buen anfitrión nos ofreció té, dátiles y frutos secos. Un saludo Ismael!!!


Al poco de llegar ya estamos pensando en irnos al desierto para dar un paseo por las dunas. Pedazo de playa tienen allí!!!



Oihana tomando te a mitad del paseo por las Dunas.



El famoso te.



Huellas en las dunas.



Los niños de desierto vuelan hacia cualquiera que tenga pinta de forastero.



Distintas huellas en el desierto...camello, coche y bici.



Descansando.



La gran duna de Er Chebi.



Cuesta arriba.



¿Más lejos no puedes ir?



En Mercedes por el desierto.



Vista general de Er Chebi.

Tras pasar el día por el desierto, pasamos la noche en el camping y a la mañana siguiente partimos hacia la gargante del Todra. Por el camino encontramos una lanura con unas vistas muy reveladoras del macizo del M'Goun...baticino una ruta en bici en un próximo viaje.



Buen sitio para entrenar por llano...



Cuidado con los Indios!!!...Ah no, que es Marruecos.



Apuesto a que detrás hay un ojo...


GARGANTA DEL TODRA

Los desplazamientos de un sitio a otro son muy agradables ya que continuamente se ven cosas diferentes en un pais con una cultura y unas costumbres muy distintas a las que estamos acostumbrados en Europa.


El pastor del rebaño...de camellos.



Que padre deja a un hijo de menos de 3 años ir solo al cole? En Marruecos es lo normal.



Limpiando en el rio.



Saliendo de Tinerhir tenemos pensado avanzar por la garganta y coronar un collado que da vistas sobre la misma garganta.



Avanzando por el palmeral.



Ait Baha.



El Todra es un destino habitual de escaladores.



La carretera termina en el pueblo de Tamtatouchette y desde ahí se puede seguir sólamente por pistas.



Balcón sobre la Garganta.



Camino con un poco de patio...



Hacia el poblado nómada.



El cauce del Todra seco.

Para cruzar a la paralela garganta del Dades existe una pista con un collado de más de 2900m. Nos informamos y parece que el paso es posible, pero a menos de 100 metros de coronarlo, la nieve nos hace desistir y retornar todo el cañón.



Subiendo el puertaco de 50km!!!



A nuestro paso salían los niños del poblado para ver si rascaban algo...estos consiguieron una toalla y alguna camiseta. Otros latas de comida, pasta y arroz.


OUARZAZATE

Tras la retirada el día se hizo largo y las paradas las redugimos a: Comer, Visita de la Casba más importante de Ouarzazate y viaje a Marrakech.



En el sur de Marruecos, casba se refiere a una vivienda fortificada o un conjunto defensivo que incluye una o varias de esas viviendas. Están hechas de adobe y es necesario repararlas continuamente para evitar su deterioro.



Aquí una puerta de 50 años ya es muy antigua.



Descansando.



En esta misma región los "ksar" o alcázar son pueblos amurallados.


Apenas a dos luces proseguimos el camino hasta Marrakech a través de un puerto interminable. Aquí los kilómetros son de 2000 metros...