22 de marzo de 2011

Pico Lecherín

El día amanece perfecto tras una noche rasa que ha dejado la nieve como el marmol facilitando el avance tanto con las focas como con los pinchos.


A eso de las 8 in the morning aparece una fragoneta con 4 personajes de los fraguel...Bjork, Kol, Kurt y Tripu. 



Aquí Kurt y Tripu progresan por el tramo más plano con el Moncayo al fondo.



A mitar de subida Kol y Kurt se desvian para evitar a la muchedumbre que tenían un objetivo en común...casualidad el mismo que nosotros. El pico Lecherín.



Uno de los muchedumbreses remontando al collado.



El mismo muchedumbrés con el mallo Lecherín y Peña Oroel.



Bjork llegando a la cima desde donde descenderemos con las tablas.



Tripu limpiandose la culera con la nieve. Collarada e Ip a su izquierda.



Bucólica vista de la zona esquiada desde Aisa.

Una gozada de día con muy buenas gentes...

Urbanizando

El sábado nos juntamos un puñado de chalados con sus locos cacharros para dar una vuelta por la zona de Aralar más cercana a Lizarrusti. La vuelta propuesta por Pert la veo muy interesante y abarca área inexplorada por nosotros.


El día amanece gris, lo que le da un ambiente inhóspito a unos bosques que parecen sacados de una novela de miedo.



Los comienzos de la ruta son duros con tramos ciclabes enlazados con porteos en laderas fandangosas y arroyos con puentes traicioneros. Es todo un placer meter los pinreles a remojo y después pasar todo el día criando berberechos...



Tras la primera "bajada" toca remontar pero debido a la hidratación del terreno Pert prefiere subir por pista para no morir en el intento.


Tras un rato de pista facilona toca lo que nos gusta...mimetizarnos con el entorno disfrazandonos de árboles con los biciclos a cuestas.


Perdidos en la niebla



Los tramos sencillos enlazan con otros algo más técnicos creando una sección glosiosa.
 

Lo peor del día viene cuando nos percatamos de que la Calzada de Enirio se ha convertido en el camino de Dorothy del Mago de Oz...otra de las injusticias que nos encontramos en nuestros montes empeñandose en urbanizar el monte.

Tras el GR-121 a su paso por Jaizkibel, esto es la segunda actuación del mismo tipo en Gipuzkoa. En este caso la eliminación de la calzada original empedrada pasa a convertirse en un camino de 1 metro de anchura de grava liso como el pasillo de mi casa y que elimina el romanticismo de un entorno como Aralar.



Una vez sobrepasadas las bordas de Enirio, la pendiente se acentúa y en poco rato se alcanza el refugio de Igaratza.


En lo alto hace acto de presencia la nieve y una vez más la niebla nos envuelve.



La parte alta es una alfombra...llena de piedras. Al introducirnos en el bosque aparece la senda que tras kilómetros de bajada nos conduce al punto de partida donde nos espera una merienda a base de paella, cuajadas y amenizada por lo cánticos de las gentes del lugar que celebran el día de San José.

Una pena no haber tenido más tiempo para quedarnos a la cena...según dijeron, a base de guiso o estofado y terminando con bailables "agarraos".


16 de marzo de 2011

Tierra Verde

Hay días que por la causa que sea, bien meteorológica o de trabajo hay que dejar de lado el deslizamiento y retomar la ciclanda. Invierno es la mejor época para investigar y descubrir nuevos caminos que se dejan ver solamente cuanto los bosques están desnudos y los campos secos.


Los vientos cálidos del sur son el motivo ideal para permanecer cerca de la costa y disfrutar con el biciclo con un calor primaveral que hemos disfrutado este fin de semana y casi han hecho olvidar la nieve y las tablas, aunque todavía el invierno no ha dicho su última palabra.
El sábado parecía que nos íbamos a juntar un buen grupo por los dominios del musgo, pero en el último momento hubo una espantada general.



Finalmente TioJosé me acompañó para descubrir un camino que tenía pendiente por la zona y que apareció...sucio, pero ahí estaba, con su caja trazada a media altura por un valle que no va nadie...Necesitará una limpieza de cara, peinado, maquillado y bronceado para que algún osado pueda disfrutarlo en todo su esplendor.




Ganando la cresta



La lima zomera tiene unas vistas espectaculares con una amplitud que abarca desde la costa hasta Aralar y desde los monte Anie, Atxerito y demás hasta el Gorbeia.


Una vez dentro del bosque el sendero Carbonero, este sin operaciones estéticas, aparece y desaparece entre las hojas secas de las hayas.

El domingo un paseo en grupo me hizo ver que la gente está en forma tanto subiendo como bajando...pero que los montes sufren la ira del desarrollo:



El sendero ha pasado a ser esto.


Entre la niebla.



Fin de la subida.

Es una vergüenza lo que hacen con los montes...las explotaciones madereras arrasan con todo lo que se encuentra a su paso como puede verse en la imagen. La subida a Bianditz es otro ejemplo de mala gestión de los montes con sus laderas desde Karrica hasta Zaría taladas. Por otro lado, si entras con la bici en los dominios de Aiako Harria Live, Artikutza, Ulía, costa de Jaizkibel te tratan como un criminal desalmado que erosiona, molesta a los animales, atropella niños.

Mas valdría a la Diputación realizar un plan general de gestión del medio ambiente en su territorio porque sino lo convetiremos más pocilga de lo que es hoy en día, llena de modernidades, pero sin la esencia de esta tierra...el verde.

Entre el Superpuerto de Jaizkibel, las nuevas autopistas y cinturones previstos, la ampliación de zonas industriales, la mala gestión de los montes, en pocos años nos arrepentiremos de lo que estamos haciendo con la naturaleza.

Antiguamente, hasta el siglo XIX, había poca superficie de bosque por un motivo, el pueblo vivía de los recursos que daba la tierra, como la ganadería y la agricultura. La madera se utilizaba como combustible y los bosques se mantenían con esmero para que fuesen productivos en ese sentido y por eso se talaban las hayas autóctonas de una singular manera creando los trasmochos. Los bosques se mantenían limpios porque todo se empleaba en las carboneras.

Avanzando el siglo XX, para proveer a la industria papelera, como los árboles autóctonos no eran productivos, se pasó a plantar Pinos y eucaliptos, especies que degradan el suelo. Pero hoy en día incluso las papeleras están desapareciendo llevándolas a países de mayor rentabilidad, como brasil, países nórdicos, Venezuela y algunos en África. Además sale más rentable fletar barcos con madera del extranjero antes que extraerla de nuestros montes como ha hecho la papelera de Zikuñaga hace pocos meses:




Ahora lo lógico sería ir recuperando los montes con hayas, robles, alerces y de esta manera, en unos años tener unos montes y bosques espléndidos donde de gusto pasear. Pero me temo que se quedarán en el olvido creciendo más pinos que no aportan riqueza alguna y que periódicamente se incendiarán por la cantidad de suciedad que se genera en el caso de no entresacar madera.

Pero estos pensamientos son de un loco bicicletero que destroza el monte con su artefacto con ruedas y que a buen seguro algún día multarán por disfrutar de los últimos confines vírgenes que nos quedan.

10 de marzo de 2011

Midí D'Ossau

Un monte tan representativo del Valle de Tena bien se merece una visita.


Aproximación con las primeras luces del día.



Xabi y el Midí.



Progresando por el cono de deyección del Gigante



Camino del estrecho la pendiente va ganando grados, pero menos de lo que se aprecia desde lejos.



En el momento de llegar al estrecho, una nube amenazadora hace que la nieve se endurezca y nos haga recular.  Mientras nos quitamos los pinchos, despeja, pero ya hemos decidido la retirada...así hay excusa para volver a esta estética linea.


Un fallo en la fijación de Xabi hace que el esquí marche despistado hacia abajo.



Primeros giros con buena nieve evitando el centro del canal que se encuentra lleno de bolos helados.


Las vistas del Valle son perfectas desde la ladera.



En busca de la mejor nieve.



De vuelta pasando junto al refugio de Pombie.


7 de marzo de 2011

Abriendo valles

Unas fotos del domingo por los alrededores de Formigal:


Punta Escarra



Subida



Ysa con Punta Escarra y Pala de Ip al fondo.



¿A donde ira Kasti por ahi?



Pala impotuta.



Ysa disfrutando.



Bicho, ¡Que malo estaba!



Formigal y Lanuza desde Portalet.

Macizo de Sesques

Desde el fondo del Valle de Ossau se observa el macizo de Sesques como un conjunto de afiladas agujas, angostos valles y elevadas cumbres que le dan apariencia de fortaleza inespugnable. Además poca gente se aventura en sus dominios por la dificultad de avanzar por sus espesos bosques y descomunales desniveles.



En esta caso planteaba una primera incursión para recorrer el valle que da vistas a Accous y una vez en el collado plantear alguna de las 3 cimas que cierran el valle: Table de Ponce al Norte, La Marére al Oeste o el Permayou al sur.



Partiendo desde los 800 metros ibamos a tener trabajo para remostar el valle hasta el collado que se encontraba a unos 2000 metros.



La Table de Ponce al norte, fué al Opción elegida por Borja y Pierre para disfutar de una bajada en orientación Sur hasta más abajo de la cabaña de la Laiterine.



El resto del grupo prefiere alcanzar el collado para ver el valle que discurre hasta el pueblo de Accous, situado ya en el valle de Aspe.



Al final no hollamos ninguna cumbre reseñable pero el trabajo se vio compensado por las indescriptibles vistas.



Oihana en los útimo metros al collado. Detrás se aprecia una interesante bajada desde el Pic de Isabe.



Quedan anotadas buenisimas bajadas para una próxima visita a los dominios de los Osos.



No me extrana que en estos valles estos plantígrados campen a sus anchas porque el paisaje recuerda a documentales de las Rocosas de Norte América.



Visualizando la bajada con la cabeza del Permayou al fondo.



Aunque vimos huellas que podían se del oso Yogui, nosotros dejamos las nuestras.



No nos cansábamos de admirar el valle



La nieve no fué lo mejor del día.